Con este proceso conseguiremos ser Root (ser superusuarios) en nuestros móviles Android, y finalmente podremos instalar una Custom ROM (ROM personalizada = NO oficial).
No tenemos una lista de TODOS los teléfonos que segurísimo que funciona, pero son muchos modelos y marcas. Lo que sí sabemos es que NO funciona en la siguiente lista de terminales Android:
- Sprint EVO 4G
- HTC Incredible
- HTC Desire
- HTC Wildfire
- HTC Legend
También es importante decir que solo funciona mediante ordenadores con el sistema operativo Windows, y con Microsoft .NET framework 2.0 o superior. Si no tenéis el framework lo podéis descargar aquí:
Como dijimos antes, después de realizar el proceso que sigue tendremos acceso Root, que nos dará permisos de “administrador” en nuestro móvil. De esa manera pasaremos a instalar, primero una Recovery Image y finalmente una Rom personalizada (Custom Recovery).
Vamos a empezar el procedimiento que ya os veo a todos ansiosos por instalar una ROM! Pero no os olvidéis de comentar si os ha funcionado o no, y de compartirlo con vuestros amigos en Facebook y twitter 😉
Rootear el teléfono (hecho con Sony Xperia X10):
- Descargar el siguiente programa e instalarlo en el ordenador con Windows: One Click Rooting Program.
- En el móvil, ir a “Configuración > Aplicaciones > Desarrollo” y asegurarnos de que “Depuración USB” está marcado.
- Conectar el móvil al ordenador con un USB.
- Con el botón derecho del ratón, pulsar en el programa que nos hemos descargado antes (SuperOneClick) y seleccionar “Ejecutar como administrador”.
- Dentro del programa pulsamos el botón “Root” y esperamos a que termine el proceso.
- Si no salen errores (por ejemplo, FAILED) en la ventana, ya tenemos acceso Root!
Instalar Custom Recovery Image/ ROM (ROM Manager):
Para instalar una ROM mediante la aplicación ROM Manager es necesario Android 1.6 o superior. Empezamos:
- Primero vamos al Android Market y buscamos la aplicación “ROM Manager” o bien nos descargamos la aplicación en formato .APK como os dejamos a continuación: ROM Manager.
- En caso de que descargues la aplicación desde el Android Market te puedes saltar este paso. Si tiene el .APK de la aplicación, para instalarla mírate el tutorial que te dejamos para “instalar aplicaciones sin internet”. Cuando tenemos la aplicación instalada seguimos en el siguiente punto.
- Abrimos la aplicación ROM Manager y seleccionamos la opción “Flash Recovery”, seleccionamos nuestro modelo de móvil y esperamos a que termine.
- Cuando termine de instalar la Recovery Image, podemos seguir (aparecerá un mensaje avisándonos de que ha terminado).
- Ahora vamos a instalar la ROM que queremos. Antes de esto tenéis que descargar la ROM que deseéis, que se pueden encontrar varias en Internet. Os dejamos una por si queréis probarla: ROM Miui.
- La ROM tiene que estar en formato .ZIP, o sea, sin descomprimirlo. La guardamos en el ordenador.
- Conectamos el móvil al ordenador con el cable USB, de manera que podamos guardar datos a la tarjeta SD. Si os pide para escoger, escogéis “Unidad de Disco”.
- Copiamos el archivo .ZIP que hemos guardado en el ordenador, y lo copiamos a la raíz de la tarjeta SD del móvil. Hay que copiarlo en la RAÍZ, ¡no en otras carpetas!
- Desconectamos el teléfono del ordenador.
- Volvemos a abrir la aplicación ROM Manager y ahora seleccionamos “Reboot Recovery”.
- Ahora estamos en modo Recovery. Para movernos utilizamos las teclas de volumen. Seleccionamos “Nandroid Backup“.
- Finalizada la anterior acción procedemos a borrar todos los datos que hay en el móvil. Seleccionamos Wipe Data / Factory Reset.
- Cuando ha acabado, seleccionamos “flash .ZIP from SD Card” e instalamos la ROM que habíamos copiado en la tarjeta SD del móvil.
- Por último, cuando termine el proceso seleccionamos “Reboot system”. ¡Ya podéis disfrutar de la ROM Personalizada!
Si de esta manera no os ha funcionado podéis pasar por este otro tutorial que también puede ser útil para muchos móviles (probado con HTC Wildfire).
Finalmente os dejamos unos vídeos de muestra (en inglés) por si tenéis dudas.
Root:
Instalar ROM:
9 Comments