Noticias

Se reporta que el 40% de los dispositivos Android son devueltos, pero ¿es cierto?

Cuando recién anunciaron la llegada de iOS 5 decidí hacer una entrada después de una larga lectura acerca de lo nuevo del sistema operativo móvil de Apple. La entrada pueden leerla acá y también podrán ver todos los comentarios de fanáticos de Android y de fanáticos de Apple. Este tema me parece sumamente interesante porque la batalla está armada entre uno y otro porque son los dos que van a la cabecera y pudiese ser que con esto salgan rumores y cosas que no son ciertas en la web.

Es el caso de un artículo que salió en el enorme blog Techcrunch donde dicen que Android tiene un secreto: sí, cada día se activan medio millón de dispositivos con Android pero aparentemente entre el 30 y el 40% de estos son devueltos, al menos en el mercado estadounidense mientras que el iPhone solo se devuelve un 1.7%.

Lo interesante de este artículo es que los datos sobre las devoluciones del iPhone fueron dadas por la misma gente de Apple, es decir, vienen de una fuente en la que se puede creer y además decir que 1.7% es devuelto es un número muy exacto comparado con un 30-40%, lo que es un poco más ambiguo.

Por otro lado, el artículo tiene como fuente “una persona familiarizada con las ventas de dispositivos móviles de múltiples fabricantes”, pero esta persona no tiene nombre, ni tampoco lo escribió en algún lugar, o tiene estadísticas. El artículo parece más bien un chisme.

Esto está tan mal, simplemente porque Techcrunch puede tener poder suficiente, con lo conocido que es, para crear una mala imagen solo por un editor escribiendo cualquier cosa porque no le gusta Android. Tanto así es la cosa que sitios como CultOfMac (El culto de Mac, el nombre lo dice todo) han usado esto para sentirse maravillados al respecto dando pie, aún más, a que el producto de Apple es superior.

Quiero dejar claro que no pienso que Android sea perfecto, ni tampoco que nadie regresa el teléfono en el mercado de Estados Unidos, pero sí critico que se de una noticia como esta sin dar una fuente seria de verdad creando más bien un rumor o chisme dañina para un sistema operativo solo por jugar sucio. Cada quien con sus gustos, quien prefiera Apple bien, quien prefiera Android mejor aún, pero jugar sucio no está bien.

Seguiré pendiente acerca del tema.

3 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*